02 – Tips para fotografía básica

Esta serie de tips está dirigida a las personas que están entrando al mundo de la fotografía o que gustan de guardar sus momentos importantes en imágenes fijas. Espero ayudar a mejorar la calidad y por tanto la emoción que transmite cada una de las imágenes.

Empezamos con la composición. La composición es la forma en la cual los objetos están distribuidos dentro de la imagen. Es ahí donde encontramos uno de los errores más comunes en las personas que aún no estudian nada relacionado con la fotografía. Me refiero a la tendencia de ubicar a nuestro sujeto en el centro, con la falsa idea que ese es el punto más importante de la imagen. 

Lo ideal es ubicar a nuestro sujeto ligeramente a uno de los costados de la imagen, dejando más espacio de un lado que del otro (no significa que éste quede ubicado en un rincón, hay que tener cuidado de no exagerar) recuerda dejar mayor espacio hacia el lado que el sujeto esta mirando.

Para lograr entender mejor lo anterior, podemos usar la regla de tercios para guiarnos. Casi todos los celulares y cámaras traen una cuadrícula que nos ayuda a identificar los puntos más óptimos para destacar a nuestros sujetos.

Se trata de 2 líneas verticales y 2 horizontales que dividen la imagen en tercios. En las líneas verticales ubicaremos a nuestros sujetos (personas, árboles, edificios, etc…) En las líneas horizontales ubicaremos nuestros horizontes (el mar, las montañas, aceras, etc…)

Pero eso no es todo, estas líneas crean 4 intersecciones llamadas puntos de interés, en estos puntos deben ir las cosas que queramos destacar, como por ejemplo la cabeza, o si es un retrato uno de los ojos. Incluso se pueden ubicar sujetos en 2 de los puntos para crear una relación entre ambos.

No es una ciencia exacta, así que no te preocupes si queda un poco movido del punto, pero procura que cada vez sea mas cerca. (Recuerda, esta como todas las reglas son para romperse, lo importante es saber que regla se rompe y con que intensión).

(en pos-producción siempre puedes recortar la imagen para que los puntos de interés coincidan con los sujetos. Personalmente no recorto las imágenes, otro día les cuento el porque).

Otro aspecto crítico a la hora de mejorar nuestra calidad fotográfica, es el manejo y entendimiento de la luz. La luz es nuestra materia prima, es con ella y por ella que la fotografía existe. Por lo tanto observándola, entendiéndola y controlandola tendremos la facilidad de realizar unas fotografías mucho mas interesantes y que trasmitan muchas mas emociones.

Como primer paso, tomaremos el caso de las fotografías al sol directo. Lo mas común a la hora de realizar un retrato, es que pongamos a nuestro sujeto a mirar hacia el lado desde donde viene la luz del sol. ¿Qué logramos con esto?

Que la cara le quede iluminada, si. Pero los ojos se entre cierran y el ceño se frunce, por la molestia que ocasiona el sol en los ojos. Las sombras de las cejas, la nariz y la barbilla se tornan muy oscuras y poco estéticas.

Lo ideal para estos casos, es que el sujeto este dando la espalda al sol o este bajo la sombra de un árbol o techo. Así logramos una iluminación mucho mas pareja en el rostro y que no se den expresiones de molestia por el sol. Ademas si el sol nos da sobre el cabello y hombros, crea un bonito halo de luz que destaca  mucho a la persona.

 

Recuerden que si de verdad queremos mejorar nuestra calidad fotográfica, no basta con leer.  Es acá donde vienen los últimos 2 tips de esta ocasión. Leer es importante, pero ver fotografías es aun mas importante, vean muchas fotografías que les interesen, detengan la mirada y analicen porque les gusta, como es la luz que usaron, la pose, el angulo. Traten de deconstruir como hicieron esa fotografía. Pero lo mas mas mas importante, es que una vez hagan eso, vayan y obturen, practiquen e intenten hacer esas cosas que vieron y les gusto, solo así se puede realmente mejorar.

Espero estos tips les sean de mucha utilidad, les deseo muy buenas obturaciones y estén atentos a la próxima tanda de tips.

* Todas las fotografías usadas en este articulo.

01 -Tips para fotografía con poca luz..

Anuncios