01 -Tips para fotografía con poca luz.

Por petición de uno de los seguidores del fanpage, voy a tratar un tema difícil y que en muchas ocasiones no se aborda de la forma más adecuada. La fotografía en situaciones de poca luz.

Primero que todo existen varios escenarios en los que nos enfrentaremos a poca luz disponible. En las noches, en conciertos o en interiores, las situaciones son tantas y tan variadas que no las voy tratar todas en este texto. Voy a dar unos tips con los cuales tendrás un panorama de lo que puedes hacer para mejorar tus fotografías cuando la luz escasea.

Herramientas.

Las herramientas más óptimas son los objetivos de gran apertura o luminosos, tales como lo son los objetivos de diafragmas 2.8, 1.8 y 1.4 dando mayor cantidad de luz y permitiendo mejorar nuestra calidad de imagen, su desventaja es el elevado costo. Para los que no tiene pensado gastar mucho dinero en objetivos hay algunas otras opciones para lograr mejorar nuestra calidad.

HAP-7474.JPG

Objetivo Rokinon 85mm f: 1.4

 

Usar un tripode o monopodo, es un poco incomodo cargarlos y a veces imposible usarlos, pero nos permiten una estabilidad a velocidades de obturación muy bajas. Es ideal para largas exposiciones.

12571157_744743425656879_626682869_n.jpg

Cámara + Trípode. Configuración para la toma de un amanecer.

Subir el ISO, lo ideal siempre es usar ISO`s bajos para tener la mejor calidad en la imagen, pero si no pensamos imprimir nuestras fotos a grandes tamaños no hay porque temerle. Sube el ISO a 2000 o 3000, te genera algo de ruido, pero se puede bajar en postproducción o dejar asi. Dependiendo la cámara se puede llegar hasta unos 6000 o 6400 de ISO sin tener mayores problemas.

(La fotografía en blanco y negro ayuda a reducir el efecto visual desagradable del ruido y si es en tamaños para internet que no superan los 1500 o 2000 pixeles por el borde mas largo, no tendrá tanta importancia).

HAP-1807.jpg

t: 1/60 f: 4.5 ISO: 6400

HAP-6465.jpg

t: 1/80  f: 4.5  ISO: 5000

HAP-4762.jpg

t: 1/13 f: 3.5 ISO: 6400

El uso de flashes externos, nos permite siempre tener el control de nuestra luz y lograr efectos muy variados; Si no posees otro flash a excepción del que trae tu cámara, te recomiendo usar un pequeño pañuelo o tela blanca delante de él, o incluso una cucharita plástica, esto logra hacer que la luz no llegue tan fuerte y fea al sujeto, y te dará un look más prolijo.

HAP-3711.jpg

Flash rebotado en la pared a la izquierda.

HAP-1933

Flash desde la izquierda con sombrilla translucida.

Posición corporal y ubicación.

Es muy importante mantener una buena postura a la hora de tomar fotos a bajas velocidades de obturación, la claridad y nitidez de la imagen dependen de la estabilidad que tenga la cámara.

Pon tus pies al ancho de tus hombros, flexiona un poco tus rodillas, mantén tu espalda derecha, tus brazo pegados al cuerpo y tus codos clavados contra tu abdomen, si te puedes recostar contra un objeto estable también te ayudara, por último respira muy despacio y obtura al momento de exhalar.
Si practicas yoga, o algún arte marcial donde entrenes el control de tu cuerpo, mente y respiración tendrás oportunidad de bajar mas la velocidad de obturación.

Si realizas fotografías de un concierto o en un bar, deja tu cámara a un lado por un segundo y busca las fuentes de iluminación y los patrones en que estas se mueven, ahora toma tu cámara y espera a que la luz llegue a donde tu sujeto esta y obtura.

La luz no siempre será ni la más indicada en cantidad ni en ubicación (al parecer nadie piensa en los fotógrafos a la hora de montar sus luces). pero puedes usar las fuentes para hacer siluetas, o incluir la fuente de luz directo a la cámara y crear flare o destellos en la foto, siempre es cuestión de tener un poco de creatividad y adaptarse a las condiciones que se nos presentan y recuerda que es muy importante moverse buscando el mejor ángulo y posición.HAP-1341.jpg

HAP-3582

 

 

* Todas las fotografías usadas en este articulo.

02 – Tips para fotografía básica.

Anuncios

Un pensamiento en “01 -Tips para fotografía con poca luz.

  1. Pingback: 02 – Tips para fotografía básica | Hardly Anyone

Los comentarios están cerrados.